Publicado: Mie Jul 12, 2006 7:11 pmAsunto: Tres libros para el futuro
La verdad es que no sabía donde ponerlo, porque quizá esté mejor en lo de comunidad.
En la película La máquina del tiempo (1960) Si no la has visto no sigas leyendo
el protagonista decide quedarse en el futuro.
Hay que tener en cuenta que ese futuro no tiene ya ningún rastro de la civilización. Antes de quedarse decide volver al pasado a por tres libros, según cuenta la señora al final. Pero no dice qué libros son. Supongo que serán libros que le ayuden a reconstruir su civilización. Y puesto que es un inglés querrá reconstruir la civilización occidental.
La pregunta es: ¿qué tres libros serían imprescindibles para reconstruir la civilización? o ¿que tres libros te llevarías a ese futuro? _________________ http://lawebdeljose.blogspot.com
Registrado: 05 Abr 2006 Mensajes: 4381 Ubicación: La Palma/Gran Canaria (España)
Publicado: Mie Jul 12, 2006 8:03 pmAsunto: Re: Tres libros para el futuro
eljose escribió:
La pregunta es: ¿qué tres libros serían imprescindibles para reconstruir la civilización? o ¿que tres libros te llevarías a ese futuro?
A la primera: BUFFFFFFFF... ¿Hay de eso? ¿Qué consideras parte fundamental de la civilización? ¿Filosofía? ¿Arte? ¿Tecnología? Por ese lado la jodimos bastante, aunque si hay que escoger por fuerza, quizá (sin pensar mucho, y sabiendo que me van a ver faltas en seguida):
- un recopilatorio sobre obras filosóficas (quizá "El mundo de Sofía"; no lo he leído, pero me lo han recomendado mucho)
- el Típler
- un manual de medicina general.
Sin embargo, todo esto asumiendo que la persona que se los lleva es un erudito que podrá formar a otros para que entiendan lo que pone en esos libros.
¿Y por qué esos? Necesitarás algo que te permita empezar a avanzar social y tecnológicamente.
* Un recopilatorio de las "respuestas" que ha dado la humanidad a las preguntas fundamentales durante los últimos milenios me parece fundamental para construir una conciencia social.
* Un recopilatorio del saber científico que te permita poner las bases para la investigación partiendo de un punto aventajado en lugar de prueba-error durante el siguiente milenio (o más).
Si no voy a reconstruir la sociedad y sólo quiero llevarme mis tres libros favoritos...
...
............
¡Mala persona! ¿Cómo puedes ponerme en ese aprieto?
Registrado: 04 Abr 2006 Mensajes: 541 Ubicación: Palma de Mallorca
Publicado: Vie Jul 14, 2006 11:47 pmAsunto:
No se, pero seguro que uno de ellos seria el foro CPI impreso + el blog tambien impreso, con eso tenemos el 60% de la civilizacion reconstruida.
Otro sería la guia del autoestopista galáctico, simplemente porque me encanta, aunque no serviria de nada. _________________ Visita mi bloghttp://www.ganonblog.com
Publicado: Vie Jul 14, 2006 11:54 pmAsunto:
Pues yo escogería uno de siderurgia, otro de medicina y otro de matemáticas. Pero no muy avanzados.
Uno de medicina del siglo XX sería inútil casi, porque supondría la existencia de determinados intrumentos o medicinas que no podrán replicar. Lo mismo con la siderurgia.
Me parece que sería imprescindible Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (Sir Isaac Newton) ¿no?
Libros de filosofía, historia, geografía, etc. no los veo útiles. Ojo, no porque sea el típico de ciencias que piensa que las letras sean inútiles, en absoluto, pero en este contexto la geografía ¿para qué? si el mundo habrá cambiado muchísimo. Historia, ya cuando se desarrollen encontrarán restos de bibliotecas donde podrán recuperar la memoria perdida, pero para salir del hoyo no es muy útil saber quién fue X o quién ganó la Batalla de Trafalgar, por ejemplo.
De filosofía, bueno, quizá de filosofía vendría bien alguno.
Y algunos conocimientos se pueden transmitir oralmente por el individuo viajero en cuestión. Básico e imprescindible: la imprenta.
Todo esto es pura conjetura ¿eh? _________________ Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella. - Galileo Galilei
Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 4694 Ubicación: La preciosa Gerona
Publicado: Sab Jul 15, 2006 1:19 pmAsunto:
Filosofando... ¿por qué uno de filosofía? Eso llevaría a hacerles pensar de manera parecida a la nuestra, y no tiene porque ser la mejor. Puede que de esa sociedad surgiese una civilización con unos principios más sólidos que los nuestros.
Yo casi coincido con Caronte pero cambiaría el de mates por uno de física. Me parece que es las matemáticas aplicadas al mundo real. _________________
Publicado: Sab Jul 15, 2006 6:18 pmAsunto:
Adama escribió:
Filosofando... ¿por qué uno de filosofía? Eso llevaría a hacerles pensar de manera parecida a la nuestra, y no tiene porque ser la mejor. Puede que de esa sociedad surgiese una civilización con unos principios más sólidos que los nuestros.
Yo casi coincido con Caronte pero cambiaría el de mates por uno de física. Me parece que es las matemáticas aplicadas al mundo real.
La filosofía no es una doctrina o un dogma. Al contrario, creo que el pensamiento filosófico es fundamentalmente crítico, es la forma ideal de replantearse la tradición y utilizar el pensamiento racional fuera de la ciencia. Sí, creo que llevar un libro de filosofía es una buena idea. Nuestro mundo no lo está regido por filósofos que piensen en el bien coomún. Las personas inteligentes que tienen el poder buscan su propio beneficio, y aquellos que buscan de verdad el bien común no son tan inteligentes, o por lo menos no tienen un espíritu tan crítico como para no ser manipulados.
La filosofía a veces ha servido de base para algunos movimientos sociales, pero nunca ha llegado de verdad al poder. Lo que podía ser al principio una buena idea, se convierte en dogma o demagogia, un instrumento y no un fin.
Desde que Platón intentó que los políticos y gobernantes fueran filósofos y le salió mal la jugada, el resto de los filósofos no tuvieron mejor suerte. Ya nos lo decía aquél en su libro "República", donde razonaba que el buen gobernante era el que no quería esa responsabilidad y había que obligarle a gobernar. Una persona que quiere voluntariamente el poder no lo utilizará con justicia. _________________
Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 4694 Ubicación: La preciosa Gerona
Publicado: Sab Jul 15, 2006 6:22 pmAsunto:
Aunque no lo queramos me parece que estamos influidos por la filosofía de Platón y otros grandes. Lo único que ocurre es que con el tiempo la hemos asumido como propia. _________________
Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 6265 Ubicación: en la caja de Schrödinger, Ahora con un 20% más de Algeciras
Publicado: Sab Jul 15, 2006 6:38 pmAsunto:
pero quien quiere construir una nueva civilizacion a partir de la filosofia o un libro de física, incluso de matematicas??
lo primero que hay que hacer es sobrevivir:
-un libro de agricultura
-uno de construcción "casera"
y como aun queda espacio para un tercero, y dado que como por lo visto no va a haber cines en muchos milenios, habrá que pasar el rato: el Kamasutra _________________ CADA VEZ QUE HACES OFF-TOPIC, UNA IDEA CPI DESAPARECE PARA VOLVER EN FORMA DE BUEY DE MAR GIGANTE. Prefiero Berberechos
Estoy enteramente con gato, demasiado tendría con buscarme comida o refugio como para plantearme reformular la física teórica
Por otro parte el último libro tampoco vendría mal, ya que vamos a repoblar el mundo hagámoslo con estilo _________________ Teorema del link de Chemist-Nano
"True art thou, lad, as the circumference to its centre"
Publicado: Sab Jul 15, 2006 7:05 pmAsunto:
No creo que el problema sea sobrevivir, somos lo suficientemente inteligentes como para desarrollar rápidamente un sistema social básico de supervivencia, gracias a la especialización. Por otra parte, si el ser humano tiene que reconstruir la civilización, creo que es importante que no se repitan nuestros errores. De ahí que para mí es más importante tener un libro de historia que uno de agricultura.
La guerra, la opresión y la violencia son tendencias naturales, para poder saber realmente qué consecuencias tienen nuestros actos, quizá necesitemos memoria histórica. _________________
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página 1, 2, 3Siguiente
Página 1 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro