| Ver tema anterior :: Ver tema siguiente |
| Autor |
Mensaje |
Todo-Ciencia.com
|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 7:19 pm Asunto: Efecto óptico, veruna foto en color cuando está en b/n |
|
|
Hola, estos días circula por internet un enlace para mí sensacional de un efecto óptico muy curioso: una imagen de color azul sin bordes que cuando la miras durante un rato y cambiamos la imagen por su foto real con los mismos perfiles, la visualizamos en colores aunque la imagen está en blanco y negro. El efecto pasa en cuanto movemos los ojos. El enlace del "experimento" es este: http://www.johnsadowski.com/big_spanish_castle.html
¿Cuál es la explicación?
Saludos, |
|
|
 |
tristan CPI plutonio

Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 1276 Ubicación: Castelldefels
|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 7:33 pm Asunto: |
|
|
Que bueno!! _________________ "No le puedes enseñar nada, solo puedes ayudarle a encontrar la respuesta dentro de si mismo."
Galileo Galilei

Estoy a la sala jabber |
|
|
 |
ocularis CPI naranja

|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 8:01 pm Asunto: |
|
|
Un ejemplo interesante de lo que se llama "postimagen"
Hay que mirar una imagen durante un rato de forma fija, sin mover los ojos para que cada parte de la imagen se proyecte siempre en una zona determinada de la retina. De la forma en que funciona el cerebro, queda "memorizado" esa imagen pero en negativo.
Eso origina algunos fenómenos habituales como la visión en "verde" después de estar mirando al sol (que es una luz amarillenta intensa), y se puede sacar partido con las ilusiones ópticas. Las que he visto con más frecuencia usan sólo en blanco y negro. Es típico las siluetas blancas sobre fondo negro: despues de mirarlas fijamente, al llevar la vista a un fondo blanco (una pared, un papel), "vemos" la imagen de la silueta pero en negro. Puede ser un efecto algo "fantasmagórico", porque vemos una silueta que no existe.
Con la foto hacemos algo parecido. La primera imagen del castillo se obtiene filtrando los "negros" de la original y convirtiéndola al negativo. Después de estar un rato mirando fijamente este negativo modificado, en nuestro sistema visual se genera una postimagen positiva a la que le faltan los "negros". Esa postimagen se combina a la perfección con la imagen en blanco y negro que nos ponen después, porque así conseguimosla imagen completa.
[ AVISO: Si estás de exámenes ahora, no sigas leyendo ]
De forma más sencilla podemos ver este fenómeno de postimagen con colores complementarios en este ejemplo.
http://www.michaelbach.de/ot/col_lilacChaser/index.html
La página es muy divertida porque contiene multitud de ilusiones ópticas. Si teneis tiempo que perder y os atraen estos experimentos totalmente CPI, no dejeis de visitarla. _________________
 |
|
|
 |
Adama Bienvenidor oficial del foro

Registrado: 30 Mar 2006 Mensajes: 4694 Ubicación: La preciosa Gerona
|
Publicado: Mar Jun 06, 2006 8:06 pm Asunto: |
|
|
| Cita: |
[ AVISO: Si estás de exámenes ahora, no sigas leyendo ]
|
Te haré caso, aunque ya he mirado un poco la página
Por cierto que yo había visto algún ejemplo de los que dices en blanco y negro y nunca había caido que pudiera ser el negativo. Si es que lo que se aprende por aquí... _________________
    |
|
|
 |
rmcantin CPI naranja

|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 8:06 am Asunto: |
|
|
Ocularis, parece que me has leido el pensamiento. Al leer la primera entrada de este hilo se me habia ocurrido comentar justo la ilusion que tu comentas, incluso iba a linkar esa misma pagina. Eso si, yo nunca la habria explicado tan tecnicamente.
Hace tiempo trabaje en vision por computador y llegue a la conclusion de que una buena manera de modelar el comportamiento del ojo humano (como paradigma de un buen sistema de vision) es precisamente sabiendo donde "falla", es decir, con las ilusiones opticas. Creo que tambien es una practica habitual en medicina, no? |
|
|
 |
Lynx CPI plutonio

|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 2:09 pm Asunto: |
|
|
| Hoy he recibido un mail precisamente con imágenes que están estáticas pero que al mirarlas parece que giran. Por cierto que en el mail ponía que cuanto más estresado estás, más rápido giran. ¿Hay algo de cierto en eso? |
|
|
 |
Caronte CPI naranja

|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 2:44 pm Asunto: |
|
|
¡Ahí va! Que chulo lo del castillo.  _________________ Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella. - Galileo Galilei |
|
|
 |
Asmodeo
|
|
|
 |
Caronte CPI naranja

|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 5:16 pm Asunto: |
|
|
Ahi va la ostia. Tengo una mano-onda con rayos de colores saliendo de ella. _________________ Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no se pueda aprender algo de ella. - Galileo Galilei |
|
|
 |
ocularis CPI naranja

|
Publicado: Mie Jun 07, 2006 6:14 pm Asunto: |
|
|
El de la mano-onda y el de las imágenes estáticas que parece que se mueven están también en el site que he linkado. Son un vicio, te puedes tirar horas alucinando con las ilusiones ópticas.
|
 |
|