EnderWiggin escribió:
Creo que la clave de mi pregunta es si existen fotones "de colores". Tu has hablado de que un cuerpo absorba el fotón verde.
Veamos. Los fotones son todos iguales, pero no todos son igual de energéticos. Si los vemos como una onda, todos tienen como característica una longitud de onda. Nosotros tenemos unos receptores en los ojos (creo recordar que uno por cada color básico + otro que distingue niveles de intensidad, pero que me corrija ocularis). Cuando los fotones llegan a nuestros ojos, *si* su longitud de onda está dentro del rango que pueden detectar esos receptores, entonces "vemos". ¿Y los colores? Pues al rojo le corresponde una longitud de onda correspondiente, igual que al verde y al azul. Los fotones de diferentes longitudes de onda excitarán diferentes receptores (incluso puede ser que uno con una longitud intermedia excite dos a la vez, con menos intensidad, pero no sé). Así es como vemos los colores.
Lo que ya no sé es si nuestra visión de los colores es subjetiva. Es decir, si nuestro "rojo" es el mismo "rojo" para todas las especies que pueden ver en colores.
De hecho, es probable que ocularis quiera regalarnos un ladrillito o enlazarnos con algún artículo de cierto amigo suyo (hint, hint) que haya hablado ya del tema.
EnderWiggin escribió:
Si lo que absorbe un cuerpo son los fotones verdes y hace rebotar los demás, me puedo hacer una idea y lo entiendo. Pero si todos los fotones son iguales entonces no entiendo nada. En principio todos los fotones son iguales, y cuando rebotan adquieren color?

Los fotones los absorben los átomos (en principio, sus electrones, aunque también hay intercambio de fotones entre electrones y átomos). Cuando un electrón absorbe un fotón, crece su "nivel de energía". Cuando emite uno, decrece. La cuestión es que un electrón no puede absorber *cualquier* fotón, ya que los niveles de energía que puede "ocupar" un electrón están determinados (eso es lo que descubrió Plank en su momento, que la energía de los fotones está "cuantizada" - amos, que va en "paquetes" de tamaños determinados).
Te recomiendo muy mucho que leas "Electrodinámica cuántica: la extraña teoría de la luz y la materia" de Richard Feynman. Es un librito de divulgación muy pequeño en el que prácticamente no verás una sola fórmula y que explica de maravilla un montón de cosas referentes a esto y más.