Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 577 Ubicación: 41.23 N 2.11 E
Publicado: Mar Oct 10, 2006 3:46 amAsunto:
Acudo en ayuda para aclarar conceptos:
La calvicie es hereditaria, pero una herencia que se denomina "influenciada por el sexo", es decir, que igual patrón genético ,en diferente ambiente hormonal, resulta en fenotipos diferentes.
El gen de la calvicie ( al que ahora llamaremos con más propiedad alopecia ) es un gen que cuando se presenta en homocigosis, es decir en los dos alelos ( zonas iguales de las dos copias -paterna y materna- de cromosomas ) provoca alopecia. Así llamando A al gen de la calvicie si eres un hombre o una mujer y eres AA serás calvo/a fijo... lo diferente es que la expresión de la calvicie en hombres y mujeres es diferente en cuanto a distribución en el cuero cabelludo e impacto hormonal... los hombres empezamos con las entradas típicas y con la clapa en la coronilla... y las mujeres con una caída de cabello difuso y un retroceso desde la frente hasta la coronilla.
Además el hombre recibe el impacto androgénico como nocivo ( el impacto es sobre el gen que codifica para los folículos pilosos, el gen se modifica por efecto de receptores nucleares para la hormona y el efecto es que altera el ciclo del folículo piloso ), por eso en el hombre se pueden ver calvícies desde la pubertad y en la mujer el impacto es por falta de hormona ( estrógeno ) y se ve más frecuentemente en la menopausia ( en mujeres genéticamente predispuestas.
Cuando el gen se hereda en forma de heterocigosis ( una copia sin calvicie y otra que sí ) Aa, en el hombre el A domina y tenemos la calvicie igual pero retrasada en el tiempo, pero en la mujer es como si no la tuviera ( es recesivo ). Así si tu padre es calvo tienes entre un 50% y un 100% de posibilidades de ser calvo si eres varón.
El tema de la barba es que el tipo de folículo piloso de la barba ( igual que en axilas, brazos, abdomen, piernas, pubis ) es un tipo A que es estimulado por las hormonas masculinas - andrógenos - así un calvo tiene barba y pelos en los...
Los folículos del cuero cabelludo son tipo B que se inhiben con los andrógenos. Y los del tipo C son los de pestañas, cejas y zona parieto-occipital... que no reciben influencia de hormonas, así los calvos mantienen esa "corona de pelo" y las cejas y pestañas.
No todas las alopecias son con base genética y con caída de cabello por cambio de ciclo ( efluvio telógeno ) del folículo piloso. Existen como resultado de cicatrices, infecciones, quemaduras son las llamadas cicatriciales por destrucción del folículo piloso.
Las NO cicatriciales son aquellas que pierden pelo pero no los folículos, así aquí encontramos la Androgenética ( 95% de los casos ) que he explicado antes y también las debidas a fármacos, alimentos, recciones autoinmunes y estrés; a veces se pueden revertir ya que existe atrofia del folículo pero no destrucción.
Así la cura de la calvicie cicatricial es quirúrgica con injerto de nuevos folículo pilosos, ¿y la de la androgenética?
Se observó que la hormona presente en los folículos sensibles era la testosterona pero que necesitaba la acción de una enzima ( 5-alfa-reductasa ) para convertirse en 5-alfa-dihidrotestosterona ( con un potencial androgénico en el folículo 50 veces superior a la testosterona )... y este proceso se produce folículo a folículo.
Uno piensa intuitivamente: pues me invento un fármaco que inhiba la 5-alfa-raductasa y detengo la calvicie y con el tiempo ( y factores estimulantes ) el folículo atrofiado vuelve a su normalidad y produce pelo... ¿ Pero cuál es la consecuencia de bloquear la ruta metabólica de los andrógenos de manera sistémica - en todo el cuerpo - ?
Ahora se nos cae el pelo púbico, axilar, barba... y además olvidarse de deseo sexual, disfunción eréctil, por no hablar de trastornos conductuales, interacción con otras rutas metabólicas ( corticoides, tiroides... ).
Así que tenemos que desarrollar una molécula que se fije al folículo piloso pero que no tenga efecto sistémico... y se consiguió...
FINASTERIDE.
El tema estético lo dejo en manos de modas y culturas.
Perdón por el ladrillo _________________ One, Two, Three... Infinity
Yo conozco el caso contrario, un chico que en la adolescencia se quedo todo pelado creo que en todo el cuerpo.
Solo lo conozco de vista, era de un curso superior al mio, pero madre ha hablado con su madre, creo y dice que no le ha causado ningun problema. Que no le importa.
Oi por la tele el caso de un familia israeli que les pasaba eso, que se les caia todo el pelo del cuerpo y cabeza y les estaban estudiando para localizar el gen. Puede que tenga relación.
Tambien esta bastante blanquito todo el año, no tanto como el prota de la pelicula Powder, pero si más de lo normal.
_________________ Si estoy conectado
Puedes comprobar si estoy en la [url=xmpp: cpi@conf.jabberes.org?join]sala CPI[/url], aqui
Registrado: 08 Ago 2006 Mensajes: 577 Ubicación: 41.23 N 2.11 E
Publicado: Mie Oct 11, 2006 5:59 amAsunto:
Puede que fuera una alopecia areata que se manifiesta con diferentes patrones clínicos y que puede tener una expresión clínica en todo el cuerpo; no está claro el origen etiológico pero se relaciona con vitíligo y puede dar alopecia asociada a destrucción del pigmento cutáneo por autoinmunidad.
Aunque se debe estudiar cada caso individualmente y hacer un buen diagnóstico diferencial. _________________ One, Two, Three... Infinity
Edit: Con respecto al atractivo. Es cuestión puramente de moda, y pasa por ciclos durante la historia. En el Egipto clásico la cabeza rapada era común, y creo que en algunos momentos era incluso habitual entre las mujeres, que lucían pelucas en su lugar (si querían). Creo que (aunque esto lo he leído en alguna novela, no lo he contrastado), incluso llegó a ser fetiche para algunos hombres que su amante estuviera completamente depilada (incluida cabeza, claro).
Si esque estos egipcios son algo raritos. Yo en cuanto ví a la especie de gato esa que no le sale pelo, que es autóctona de ahi, empecé a dudar de sus gustos.
Es que esos gatos son verdaderamente feos, los condenados, y a ellos les gustan. _________________ "Es peligroso tener razón cuando el gobierno está equivocado."
Voltaire
Todas las horas son GMT + 1 Hora Ir a página Anterior1, 2, 3
Página 3 de 3
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro