Quest escribió:
Quisiera rescatar este post para trasladar un debate visto en un foro de coches aqui. Los partidarios de hinchar las ruedas con nitrógeno mostraban los siguientes argumentos, algunos de los cuales ya se han nombrado por aqui:
a) No hay necesidad de rehincharlos cada cierto tiempo ni de comprobar la presión, con lo se tiene la seguridad de que el neumático siempre va estar en óptimo estado.
b) Al ser el nitrógeno un gas más estable y tener menos capacidad de compresión, el neumático se deforma menos lateralmente, con lo que la posibilidad de desllantar es más pequeña (a esto también contribuye la ventaja a).
c) Al ser el nitrógeno más ligero, la presión del neumático sobre el asfalto es menor y el peso de cada rueda disminuye, por lo que el consumo baja y el desgaste del neumático es menor.
d) El nitrógeno se calienta menos que el aire, por lo que el riesgo de reventón en plena marcha es menor.
e) Se asegura un desgaste uniforme del neumático, elimininado los problemas de desgaste desigual al hincharlos de más o de menos con aire normal
Los argumentos de los detractores a hincharlos con nitrógeno y que preferían hincharlos con el aire a presión de toda la vida son:
1) La gran mayoría de los neumáticos que se venden hoy en dia están preparadas para ser hinchados con aire, no con nitrógeno, esto quiere decir que cuentan con ese calentamiento del aire para dilatarse y agarrar mejoren el asfalto. Teoricamente, esto con nitrógeno se podría solucionar hinchándolos por encima de la presión recomendada con aire (+0.3 bar, si no me equivoco)
2) Partiendo de la misma premisa que 1) los neumáticos están compuestos de materiales preparados para calentarse y "semifundirse" con la fricción con el asfalto; cosa que se transforma en un mayor agarre y, por tanto, mayor seguridad (al tomar una curva, por ejemplo) Si se elimina ese peso con el que los fabricantes "cuentan", dichos materiales no alcanzan la temperatura ideal de trabajo, con lo cual no tienes la misma seguridad en marcha.
3) Eliminando la "necesidad" de comprobar el neumático, es mas dificil detectar una fuga, por lo que si un neumático va perdiendo nitrógeno de manera lo suficientemente gradual, se puede llegar al punto de tener un problema serio. (no podrias llevarlo a cualquier gasolinera y rellenarlo)
4) Hinchar la rueda con nitrógeno requiere tener la certeza de haber eliminado completamente el aire, si no, al degradarse el aire restante, tendrias el mismo problema que con un neumático mal hinchado.
5) Un neumático hinchado correctamente ofrece índices de consumo muy similares al hinchado con nitrógeno y un desgaste uniforme. Pero claro, hay que preocuparse.
Bueno, esto es todo lo que puedo recordar, si recuerdo algún argumento más a favor o en contra, ya lo pondré. Por cierto, esto me lleva a la pregunta ¿Alguien sabe si hay neumáticos especialmente diseñados para ser hinchados con nitrógeno? Neumáticos de uso normal, de coche, se entiende, no de competición o de usos especiales (como los de avión, por ejemplo, que se hinchan con nitrógeno).
Por decir algo, yo me declaro a favor de hincharlos con aire, creo que el argumento de los materiales tiene mucho peso. ¿Que decís vosotros?
De todos eso puntos, muchos me parecen incorrectos.
Basicamente, el nitrogeno consigue mantener mas estable presion a corto y largo plazo.
1)no contiene oxigeno que se combien con la goma.
2)No contiene agua, que se dilata mucho con los cambios de temperatura.
La diferencia de peso del nitrogeno, es insignificante. Un litro de aire pesa 1,3 gr. El nitrogeno es mas ligero que el oxigeno, pero sera del orden de un 10% como mucho.
Como muchisimo ganaras 10gr por neumatico. Es insignificante.
Que quiere decir eso de que el nitrogeno es menos compresible? El aire tiene mucho nitrogeno. Basicamente la ventaja de meter nitrogeno, es que eliminar el vapor y el oxigeno.
El calor generado proviene, principalmente de la deformacion del neumatico. Con aire normal, es mas facil que pierda presion se deforme y se caliente mas.
El neumatico tiene que estar preparado para funcionar bien a la temperaturas habituales. Hay muchos otros factores que pienso que afectan mas. Temperatura ambiental, humedad en la carretera, asfalto caliente, velocidad, presion de neumaticos, tipo de asfalto (mas abrasivo, rugoso), si vas cuesta arriba o abajo.
El desgaste mas uniforma se debe a que la presion esta bien. Ni baja porque ha perdido presion, ni alta porque se ha hinchado de mas, para cuando pierda presion o por la dilatacion del vapor de agua, cuando se caliente.
Hay unos apartitos que caben en un bolsillo para mirar la presion de los neumaticos. Si lo tienes en el coche no cuesta mucho mirar la presion. Son poco minutos y no tienes que desplazarte a ningun sitio.
No creo que la medicion, produzca apenas perdido de aire. Hace un psch, nada mas.
Si, hay que eliminar el aire anterior. La cuestion no es añadir nitrogeno, si no quitar el oxigeno y el vapor.
Dogon:Puedes dar mas datos de tu caso.?
Neumaticos viejos o nuevos.?
te quitaron el aire previamente?
Estas seguro que not tiene ninguan fuga.