Fecha actual Jue 17 Abr 2014, 09:11

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:08 
CPI plutonio
CPI plutonio

La pregunta nº 100 del CPIvial!!! Cuánto honor... :P

La pregunta es sobre una apuesta que hicieron 2 físicos, uno de ellos ciertamente célebre. Mis preguntas son :

1)De qué dos físicos estoy hablando

2) Sobre qué apostaron.

3) Cuál era el pago de la apuesta

Pista 1: los dos físicos son del siglo XX

[EDIT 1]

Pista 2: la apuesta aún no ha sido dirimida.

[EDIT 2]

Pista 3: uno de los apostantes es autor de un libro, que seguramente habéis leído y que es un "must" de toda mente inquieta por las ciencias.

Imagen x24=ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Última edición por Kramer el Sab 19 Ago 2006, 17:24, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:10 
CPI naranja
CPI naranja

Sin duda me quedo con esta:

"A primeros de Julio y para su desesperación, las semiesferas de plutonio presentaban irregularidades en las superficies de contacto que sus muchachos escoriaban chapuceramente con instrumental de dentista. La prueba debía hacerse el 16 de Julio y el 13 un manitas solventó el problema con pan de oro, momento en que la armadura implosiva comenzó a fallar (sin pegas, un recalentamiento). El 14 se montó el núcleo en la armadura y no encajó (nada, unas dilataciones), cuando se izó el arma al “Punto Cero”(una torre de 30 mts.) el aparejo descarriló y la bomba quedó bailando (previsto, había seis metros de colchones debajo), entonces sonó el teléfono y Los Alamos informó (en base a un cálculo erróneo) que la prueba de la armadura producía una onda de choque asimétrica (no hay bomba). La reacción de Oppy fue tal que para calmarlo, Kristianowsky, el experto en explosivos que le acompañaba, apostó su sueldo de un mes contra diez dólares a que la bomba funcionaría. Oppenheimer aceptó la apuesta inmediatamente.

Hubo más apuestas, ciento tres científicos de Los Alamos hicieron una famosa “porra” (a dólar) sobre la potencia final del artefacto, diseñado para 20 KT. Hubo cifras para todos los gustos desde los 45 KT de Teller hasta los 0 KT del jefe del Grupo de Entrega, “Oppie” apostó por 0,3 KT (¿“gatillazo”?). La noche de la prueba hubo cierto desasosiego y alarma en relación con la espantosa tormenta que caía, pues días antes un rayo había hecho estallar el explosivo convencional de una bomba de prácticas precisamente en la torre que ahora ocupaba el monstruo, por no hablar de algún estudio que “demostraba” el incendio de la atmósfera y su reducción a óxido nitroso por las altas temperaturas de la explosión. Cuentan las crónicas que el desdichado Groves “became annoyed” cuando, esa misma noche, pilló a Fermi cruzando apuestas con otros científicos sobre si la bomba incendiaría o no la atmósfera y si, en caso positivo, únicamente resultaría destruido Nuevo Méjico o lo sería todo el planeta.

A las 0530 del 16 de Julio de 1945, con hora y media de retraso sobre el horario previsto, la explosión de “Gadget” liberó 21 KT y no destruyó al mundo, aunque evaporó la torre, cristalizó 900 mts. de arena del desierto, hizo perder a “Oppie” 10 dólares que no llevaba encima e hizo ganar los 103 dólares de la porra a Isaac Rabi, que al apostar por 18 KT (dijo que a voleo) fue el que más se acercó a los 18,9 KT de la segunda estimación previa. La primera (10 KT) la había hecho Fermi a 30 Km. del Punto Cero, al medir el desplazamiento de unos papelitos en el aire por la onda de choque. Para mediciones más “profesionales” Fermi, un genio latino a fin de cuentas, prefería su “blastómetro-registrador de lata-de-cerveza-vacía”, infalible dispositivo que en su modalidad de “lata-de-cerveza-vacía-fijada-a-mamparo” sería utilizado con gran éxito en las pruebas de Bikini"

"True art thou, lad, as the circumference to its centre"

NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:11 
Bienvenidor oficial del foro

Kramer escribió:
La pregunta nº100 del CPIvial!!! Cuánto honor... :P

Pequeña puntualización... es la 102 ya que por enmedio tenemos la (pi+e) y la (2*e) :P

edit: ¿quereis que ponga la numeración correcta en todas las preguntas?

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:16 
CPI plutonio
CPI plutonio

Jodó Chemist, la verdad es que encaja como un guante... pero no, no me refería a esa. (veo por tu luciddez mental que has conseguido el NAC ese, pásame algo cuando puedas..que estoy con el mono :mrgreen: )

Para afinar más la pregunta os diré que la apuesta (por lo que yo sé, puedo equivocarme , Remo me corregirá seguro) todavía no ha sido dirimida... esta pista la edito arriba para evitar tener que leer todos los post al personal ok?

NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:18 
CPI plutonio
CPI plutonio

Adama escribió:

Pequeña puntualización... es la 102 ya que por enmedio tenemos la (pi+e) y la (2*e) :P

Por mí no Adama, supongo que tendrás cosas mejores en las que invertir el tiempo.. pero se agradece tu buena voluntad...

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:19 
CPI naranja
CPI naranja

Posteo esta otra (leída en historiasdelaciencia.com) que tampoco está mal

"Y era imposible luchar contra ellos. Rasetti era una enciclopedia viviente. Lo sabía todo: las reglas monásticas de los lamas del Tíbet, la hora de salida de todos los trenes europeos, la fecha en que murieron los reyes de Inglaterra, el tipo de cambio de la moneda brasileña, etc. Entre él y Fermi volvían locas a Laura y a su amiga Ginestra. Todo ello provocaba un gran sentimiento de inferioridad, hasta que un día Fermi quiso demostrar a Laura que había avanzado en su "americanismo" y dijo:

- Dentro de un rato cruzaremos la línea Mason-Dixon.
- ¿La línea Mason-Dixon? ¿Y qué es eso? - preguntó Laura.
- ¡Fantástico! Pero ¿es que no sabes ... ? - comenzó Rasetti.
- Es la línea divisoria entre el Norte y el Sur - explicó Fermi.
- ¿Qué clase de línea es esa? ¿Se trata de una línea imaginaria? ¿Es una línea física? - preguntó Laura.
- Está formada por dos ríos, el Mason y el Dixon - contestó Rasetti con su acostumbrada seguridad.
- ¿Dos ríos? ¡Estás completamente equivocado! - exclamó Fermi con ironía - Mason y Dixon fueron dos senadores, uno del Norte y otro del Sur.

En vista del desacuerdo, apostaron un dólar. Resultó que Charles Mason y Jeremiah Dixon eran dos astrónomos ingleses. Pero Fermi, que nunca supo perder, reclamó el dólar de la apuesta "porque puede concebirse que unos astrónomos ingleses lleguen a ser senadores americanos; pero dos ríos ... jamás"."

NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:23 
CPI naranja
CPI naranja

Adama escribió:

Destrozarías el sentido de mi pregunta número 69 :D

Kramer escribió:
Jodó Chemist, la verdad es que encaja como un guante... pero no, no me refería a esa. (veo por tu luciddez mental que has conseguido el NAC ese, pásame algo cuando puedas..que estoy con el mono)

Ventajas de ser químico aunque por ahora me conforme con los remedios caseros

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:27 
CPI plutonio
CPI plutonio

chemist escribió:
Posteo esta otra (leída en historiasdelaciencia.com) que tampoco está mal

"Y era imposible luchar contra ellos. Rasetti era una enciclopedia viviente. Lo sabía todo: las reglas monásticas de los lamas del Tíbet, la hora de salida de todos los trenes europeos, la fecha en que murieron los reyes de Inglaterra, el tipo de cambio de la moneda brasileña, etc. Entre él y Fermi volvían locas a Laura y a su amiga Ginestra. Todo ello provocaba un gran sentimiento de inferioridad, hasta que un día Fermi quiso demostrar a Laura que había avanzado en su "americanismo" y dijo:

- Dentro de un rato cruzaremos la línea Mason-Dixon.
- ¿La línea Mason-Dixon? ¿Y qué es eso? - preguntó Laura.
- ¡Fantástico! Pero ¿es que no sabes ... ? - comenzó Rasetti.
- Es la línea divisoria entre el Norte y el Sur - explicó Fermi.
- ¿Qué clase de línea es esa? ¿Se trata de una línea imaginaria? ¿Es una línea física? - preguntó Laura.
- Está formada por dos ríos, el Mason y el Dixon - contestó Rasetti con su acostumbrada seguridad.
- ¿Dos ríos? ¡Estás completamente equivocado! - exclamó Fermi con ironía - Mason y Dixon fueron dos senadores, uno del Norte y otro del Sur.

En vista del desacuerdo, apostaron un dólar. Resultó que Charles Mason y Jeremiah Dixon eran dos astrónomos ingleses. Pero Fermi, que nunca supo perder, reclamó el dólar de la apuesta "porque puede concebirse que unos astrónomos ingleses lleguen a ser senadores americanos; pero dos ríos ... jamás"."

La verdad es que por intención debería darte el queso, pero no...otra pista. Uno de los físicos, el más célebre, es autor de uno de los libros más leídos sobre ciencia en donde aparece relatada la apuesta, por cierto... (huyyyyy que rápido váis a sacar ésta...)

Por cierto Off topic, Help wanted :

Tengo en mi perfil la hora en GMT +1 pero me aparecen los post con una hora menos...

NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:29 

chemist escribió:
Destrozarías el sentido de mi pregunta número 69 :D

No lo recordaba, perdón :oops: Además qué foro tiene preguntas numeradas en función a Pi y a e. :P

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:30 
CPI naranja
CPI naranja

Las de Feynman sobre nanotecnología ya salieron en otro pregunta y están resueltas... umm no sé otro muy leído es Hawkings del que he encontrado esta:

Uno de los físicos más famosos en entrar al juego (y ofrecerlo) es Stephen Hawking, quien en 1997 desafió a su colega Kip Thorne (del Caltech de Estados Unidos) para que demostrase que su hipótesis (³los agujeros negros destruyen todo lo que absorben) era falsa. Por desgracia ­para Hawking, claro­, Thorne demostró que no sólo estas singularidades no devoran todo lo que se aproxima a su vecindario sino que también son capaces de expulsar materia y energía. Así, a Hawking no le quedó más que reconocer públicamente la derrota y pagar el monto de la apuesta (100 dólares).

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:32 
CPI naranja
CPI naranja

¿Una entre Hawkings y Thorne?

Pese a que dio su brazo a torcer (Hawkings) no se ha demostrado.

EDIT: Vaya por Dios, chemist ha sido más rápido.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:34 
CPI naranja
CPI naranja

Caronte escribió:

Tranquilo Caronte, en el cielo los últimos serán los primeros :wink: :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:40 

chemist escribió:
Caronte escribió:

Pero en el CPIvial los últimos se quedan sin quesito :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:41 
CPI naranja
CPI naranja

chemist escribió:
Caronte escribió:

Gññ... Eso no vale. Llevo desconectado desde las 7 de ayer hasta ahora, y si es la de Hawking y Thorne, la sabía según leí la pregunta :(

-- Brian Kernighan

ImagenImagen * 17 Imagen

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 17:56 
CPI plutonio
CPI plutonio

Quesito para chemist!!! (enhorabuena, compañero de resaca)

Imagen

En realidad, no era esa la apuesta a la que me refería...pero no era plan de ponerse quisquilloso. La que buscaba es una que implica a los mismos protagonistas sobre si Cygnus X-1 es un agujero negro:

Extraído de Historia del tiempo, de Stephen Hawking escribió:

Existen otros modelos para explicar Cygnus X-1, que no incluyen un agujero negro, pero todos son bastante inverosímiles. Un agujero negro parece ser la única explicación realmente natural de las observaciones. A pesar de ello, tengo pendiente una apuesta con Kip Thorne, del Instituto Tecnológico de California, de que de hecho Cygnus X-1 no contiene ningún agujero negro! Se trata de una especie de póliza de seguros para mí. He realizado una gran cantidad de trabajos sobre agujeros negros, y estaría todo perdido si resultara que los agujeros negros no existen. Pero en este caso, tendría el consuelo de ganar la apuesta, que me proporcionaría recibir la revista Private Eye durante cuatro años. Si los agujeros negros existen, Kip obtendrá una suscripción a la revista Penthouse para un año.
Cuando hicimos la apuesta, en 1975, teníamos una certeza de un 80 por 100 de que Cygnus era un agujero negro. Ahora, diría que la certeza es de un 95 por 100, pero la apuesta aún tiene que dirimirse.

Serán guarretes estos físicos....

P.D :Me habéis obligado a bajarme el libro en PDF y todo!!!! :shock:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:02 
CPI naranja
CPI naranja

Bueno ahora tengo que prepararme una pregunta en estado semicomatoso. Vemos que se me puede ocurrir... intentaré que esté para esta tarde

Pd: Hay que buscar una imagen multi-quesito que ya no me cabe la firma :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:05 

Está visto que para acertar el CPivial hay que estar resacoso. Así que me voy a poner ciego de birras y mañana las acertaré todas :roll:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:26 
CPI bronce
CPI bronce

Si alguien lleva muchos quesitos propongo ponerlo de esta forma:

Imagen x10 (por ejemplo), xD
O de alguna forma matematica diferente como:

( ImagenImagen ) ^3 (por ejemplo), jeje

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:40 
CPI naranja
CPI naranja

Sender escribió:
Si alguien lleva muchos quesitos propongo ponerlo de esta forma...

Pues me gusta jeje sobre todo la última mucho más friki. En todo caso creo que Remo (o alguien) se estaba currando un queso entero que valiese por 6 pero hace mucho que no tengo novedades.

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:43 
CPI plutonio
CPI plutonio

¿Que os parecería la introducción de la CPIzza? (por aquello de continuar con el queso... 8) )

Estaría formada por 6 quesitos (como los del trivial). Así cada 6 quesitos, una CPIzza!!! A ver que os parece... (es sólo un boceto rápido, insto a los expertos en diseño gráfico para que perfeccionen la idea)

Imagen

la versión mini:

Imagen

Así por ejemplo, 9 quesitos sería

ImagenImagenImagenImagen

[EDIT] Es sólo una idea...hay que perfeccionarla, pero la resaca me confunde cual Dinio...

Última edición por Kramer el Sab 19 Ago 2006, 18:51, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 18:50 
CPI naranja
CPI naranja

Kramer escribió:
¿Que os parecería la introducción de la CPIzza? (por aquello de continuar con el queso... 8) )

Una 6 quesos..... riiiiiiiiiiico

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 19:12 
CPI naranja
CPI naranja

¡¡Arght!! ¡¡Que era la del agujero negro!! Me cagüen. Lo ví pero no la puse porque pensaba que era la otra :cry:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 19:57 
CPI uranio
CPI uranio

Stephen Hawking
Kip Thorne
Si Hawking tuviera razón ganaría una suscripción a la revista "Private Eye" durante cuatro años. Si perdiera, Thorne ganaría ¡una suscripción a la revista Penthouse durante un año!

Pero ésta creo que ya se acabó

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 20:02 
CPI uranio
CPI uranio

Parece obvio que he leído la peregunta y he contestado son vacilar, por si sonaba la flauta :lol:

Asunto:
NotaPublicado: Sab 19 Ago 2006, 20:25 

Garvm escribió:
Parece obvio que he leído la peregunta y he contestado son vacilar, por si sonaba la flauta :lol:

Sip! buen intento Garvm ;-)

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]